AN: más boxeo y menos leyes

¿Qué son y cómo quedaron conformadas las Comisiones Parlamentarias de la Asamblea Nacional?Entrevista realizada por  Christian Gutiérrez Velasco (Hinterlaces).

Este viernes 16 de agosto cierra el primer período de sesiones ordinarias correspondiente a 2013 de la Asamblea Nacional (AN) con un balance que fue más productivo en enfrentamientos físicos y verbales entre chavistas y opositores, que en la discusión y aprobación de las leyes previstas para este período.

En mora. Los parlamentarios dejan un saldo rojo a nivel legislativo. De 29 instrumentos legales previstos en la agenda legislativa solo fueron sancionados diez, entre ellos las más recientes leyes Para Regular la Compra y Venta de Vehículos y la de Cultura, además de las de Bosques y Gestión Forestal, Endeudamiento Complementario; Contra la Tortura y la de de Servicio Exterior.

De igual manera salieron la Reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación y de los Consejos Estatales de Planificación, la Ley Desarme y la Reforma Parcial del Decreto No 8.807 con Rango, Valor y Fuerza de Ley que crea la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

Sin embargo, no se descarta que en las sesiones extraordinarias previstas a iniciar a finales de agosto se culmine el proceso de elaboración de otros ocho proyectos que no han pasado de la primera discusión, entre los que se encuentran el de reforma al código orgánico penitenciario y el de ley orgánica de fronteras.

Sobre el punto, el director de la ONG Entorno Parlamentario Xavier Rodríguez Franco comenta: “De momento el balance es precario en producción legislativa. Todo se ha enfocado en el debate político producto de la transición del gobierno de Chávez al de Maduro. Todo lo que ocurre en la Asamblea sirve de mecanismo de regulación para el propio chavismo”.

Ring de boxeo. Para nadie es un secreto que las sesiones de la AN sirvieron como una suerte de ring de boxeo donde parlamentarios de ambos bandos protagonizaron discusiones políticas encendidas, que en varias oportunidades culminaron con golpes y heridos. Una de las más emblemáticas derivó en la destitución de los diputados adversos al Gobierno como presidentes de algunas de las comisiones del Poder Legislativo por no reconocer a Nicolás Maduro como Jefe de Estado después del 14-A.

A eso se le suman los enfrentamientos producto de las acusaciones de corrupción que se realizaron sobre diputados opositores de la tolda de Primero Justicia como Juan Carlos Caldera y Richard Mardo. A este último le fue allanada su inmunidad el pasado 30 de julio.

Quedaron pendientes las investigaciones a la diputada independiente María Carina Machado por el presunto audio donde se escucha conversando con el historiador Germán Carrera Damas, así como, las conclusiones de las investigaciones que pesan sobre los ex gobernadores de Zulia, Pablo Pérez; Carabobo, Henrique Salas; Táchira, César Pérez Vivas; Lara, Henri Falcón y Nueva Esparta, Morel Rodríguez, también por presuntos hechos de corrupción durante sus gestiones en los gobiernos regionales.

“El balance ofrece una clara evidencia de que lo queda a nivel político en Venezuela será bastante complejo, desde el punto de vista de la cohesión y coexistencia de los grupos que hacen vida en el Parlamento”, puntualiza Rodríguez Franco.

Enlace original aquí.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s