Analistas sugieren a Capriles concentrarse en mensaje

CaprilesRevista Dinero. El tiempo corre en contra del candidato opositor a las elecciones presidenciales del 14 de abril, Henrique Capriles Radonski. No solo por la brevedad de la campaña electoral fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 2 y el 11 de abril, sino por lo reciente del fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez, lo cual ha reforzado los lazos afectivos con sus seguidores.

En este sentido, analistas políticos sugieren al gobernador de Miranda, quien ya compitió infructuosamente por la Jefatura de Estado el 7 de octubre de 2012, reforzar su mensaje al país, más que preocuparse por recorrerlo, dado que no contará con el tiempo necesario.  También lo instaron a él su partido Primero Justicia (PJ), comportarse de manera incluyente.

Cabe recordar que en la campaña de los comicios en los que Hugo Chávez resultó vencedor, toldas  como Acción Democrática (AD) y Copei, lo acusaron de dejarlos fuera de la organización de los actos masivos en las regiones. No en vano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le ha puesto como primera condición para apoyarlo esta vez, realizar  su postulación con una tarjeta unitaria.

“Capriles tiene que mantener la postura democrática. No abandonar espacios, ir a la Asamblea (Nacional) y que la oposición resguarde todos los espacios que han ganado por elección popular. Transmitir un mensaje de confianza y respeto a la pérdida del líder, pero sin ahondar en los detalles del mal manejo.

Hay muy poco tiempo para recorrer el país, como lo hizo de manera entusiasta en octubre, por lo que un mensaje contundente y concreto será necesario”, expresó el politólogo,  Xavier Rodríguez Franco.

Asimismo, el también director de la ONG, Entorno Parlamentario, recomendó al abanderado evitar la confrontación, reconocer lo positivo de la agenda social de la gestión de Chávez, pero sin atacar al mandatario fallecido.

“Creo que hay que rescatar el recurso incluyente, en el que se plantee propositivamente una inclusión del país, así como propuestas concretas, factibles y creíbles en materia de políticas públicas; no solo basándose en los problemas y la mala gestión”, acotó.

Oficialismo parte con ventaja

El también analista y periodista, Manuel Felipe Sierra, advirtió que si bien el chavismo arranca con ventaja de cara a las elecciones, moralizado por los últimos triunfos electorales y por el efecto simbólico que provoca la ausencia de Chávez, a la oposición se le ha abierto un espacio para imponer planteamientos e ideas, que sirvan de guía para la construcción de futuras victorias.

“Durante la campaña de Capriles a la Presidencia no se habló de la necesidad de re-institucionalizar al país, ni se enfrentó la Constitución paralela que refleja la vocación autocrática del régimen. Inexplicablemente también se eludió la alianza Caracas- La Habana. Desde hace tiempo estaba clara la violación sistemática de la Constitución y la necesidad del chavismo de construir un andamiaje legal de facto para avanzar en sus objetivos estratégicos; y era más que sabida la tutela fidelista en el rumbo del Estado venezolano”, aseveró.

Enlace original aquí.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s