2012: lo que hemos hecho

2012 ha sido un año de grandes aprendizajes, desenlaces, expectativas, decepciones y fantásticos logros. Año en el que nuestras búsquedas dieron con un camino, que nos mantiene hoy preguntando, aprendiendo, creando y proponiendo. 12 meses que vieron la transición de un proyecto en una realidad. Un salto adelante guiado por la chispa del atrevimiento, por la voluntad de hacer algo propositivo con la inconformidad.

Un año que nos puso en cercanías con el pulso político de una coyuntura electoral sin precedentes; vivida con intensidad en cada rincón del sistema político nacional y en el que pudimos atestiguar la magnitud de la expectativa democrática. Destacándose como nunca antes la relevancia que tienen los asuntos públicos entre los venezolanos: después de todo y de tanto la política sigue importando y mucho.

Nos referimos a un 2012 que termina con nuevos desafíos, incertidumbres, pertinaces problemáticas e incesantes cuestionamientos sobre la política, el futuro del personalismo, la economía, las dimensiones de las viejas y las nuevas desigualdades, las antinomias de nuestra vida social… y sobre estos condicionantes, seguiremos inventando nuevas formas para aportar ideas que mejoren el diálogo plural, tolerante y documentado que necesita nuestro país.

Sin detenernos en certezas sobre las magnitudes, algo ya hemos hecho.

Para mis amigos de Entorno Parlamentario.

Tal como se los leí en nuestra última reunión: “hemos hecho”. 2012 podría englobarlo en esa sensación de orgullo que nos da cuando un verbo pasa de singular a plural. De “he” a “hemos”. Una circunstancia que ahora desde la experiencia, supera la mera agregación aritmética de sujetos, de voluntades. Parado en el borde de este año, considero que hemos hecho.

Porque la diferencia que separa nuestro presente, de nuestro deseos es precísamente lo que hacemos hoy. Y a fecha de hoy podemos decir que hemos hecho.

Hemos hecho acertadamente, en ocasiones del modo inapropiado, hemos hecho a la mitad, también hemos deshecho…en cualquiera de sus formas, la conjunción de quehaceres del grupo fue mayor a la suma de las partes. Ciertamente los riesgos seguirán cundiendo el camino, pero la compañía y su capacidad transformadora lo harán transitable.

Hemos podido compilar un conjunto de anécdotas, experiencias y opiniones (propias o ajenas). A fin de cuentas vivencias profesionales. Vivencias que aún desafían nuestra comprensión y nuestro accionar. Pero vivencias que nos mantiene unidos, discutiendo, polemizando…insistiendo en nuestra idea de ser politólogos.

Jenofonte en sus comentarios panhelénicos aseguraba que cuando la locura se hacía cuestión de varios, se estaba de frente al germen de lo político. Lo político visto desde su asidero más genuino. Esta locura ya propagada ha sabido atreverse, especialmente si tomamos en cuenta que no tiene “hombros de gigantes” de dónde apoyarse ante el fracaso, o frondosos árboles de experiencia donde guarecerse ante la tempestad de la irreflexividad…sólo la convicción de sentirse útil en el ámbito necesario, ha dado el vigor necesario.

Este año cruzamos senderos nuevos, inciertos, amenazantes, pero nuestros. Iluminados con un accionar propio, con agenda, ritmo, cansancio e inspiraciones originales…espero que este tramo haya deparado visuales inolvidables de la vida deliberante que nos tocó vivir.

Gracias por la complicidad necesaria para hablar de la existencia de un Entorno Parlamentario -y más aún- para hablar del ejercicio de la ciencia política necesaria.

FELIZ 2013 para tod@s!

Xavier.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s