La decisión política, su lógica relacional y sus procesos

Por John Magdaleno. De reciente edición (2011) tenemos el libro “los procesos de decisión política” (Editorial Legis), escrito por el Profesor Leandro Area. Se trata de un libro didáctico, de menos de cien páginas, destinado a comprender la complejidad que se esconde detrás de los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando éstas versan sobre asuntos públicos. Se trata de un libro muy conocido y valorado entre quienes tuvimos la fortuna de estudiar en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, pues permite una introducción amigable a temas de gran complejidad y profundidad en el contexto de las ciencias sociales.

Escrito hace casi treinta (30) años con fines pedagógicos –de ahí el talante sencillo y amigable del texto-, explora algunos de los enfoques que más llamativamente dominaron la segunda mitad del siglo XX en el campo de las ciencias sociales y que, habiendo ya transcurridos algunos años, siguen conservando gran vigencia. Como lo señala el Profesor Area en su prólogo a la segunda edición:

“Regresé a los temas centrales del libro y encontré asombrado que el progreso que se evidencia en la literatura sobre la materia es escaso, aunque el número de investigaciones signada por este esquema u óptica vaya en aumento. No ha habido en los últimos cincuenta años, por lo menos, ni rupturas epistemológicas, ni revoluciones científicas, ni aportes materiales o teóricos, ni descubrimientos tecnológicos que hayan enviado al clóset de los objetos pasados de moda lo que se discute en estas páginas que ahora usted puede leer tal vez con la misma sed e ilusión que yo sentí cuando las escribí hace treinta años”.

Los Procesos de Decisión Política no es sólo un libro de utilidad para politólogos o estudiantes de ciencias políticas; también lo es para dirigentes políticos, empresarios, formadores de opinión y quienquiera que desee comprender mejor la naturaleza del juego, las dinámicas y las alternativas reales y percibidas que se esconden detrás de una decisión. Se exploran con gran sencillez conceptos tan relevantes como el criterio del maximin, ideado por Wald, el del maximax, propuesto por Hurwicz, el del minimax, que se le debe a Savage, además de una breve introducción a la teoría de los juegos.

Enlace original aquí.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s