Primarias revitalizan la democracia venezolana

Maru Morales. El Nacional. Expertos ven en las elecciones un hito para la región. Vaticinan el fin personalista del poder que ha signado a los partidos políticos.

Las elecciones primarias de la oposición que hoy convocan a todos los inscritos en el Registro Electoral constituyen un hito en la historia política venezolana y latinoamericana. No sólo son abiertas en cuanto a la procedencia de los votantes, sino que serán masivas respecto al número de cargos a elegir y plurales por la cantidad de partidos que participarán en la contienda.

Ricardo Rincón, diputado del Partido Demócrata Cristiano de Chile, considera que “la Unidad venezolana luce tremendamente sólida porque está siendo capaz de organizar unas primarias históricas para Venezuela y para América Latina. Venezuela sienta cátedra con sus primarias, pues demuestra que se puede avanzar en unidad y sin imposición de liderazgos de un partido sobre otro.

La democracia hecha realidad por la oposición venezolana puede terminar con una dictadura en proceso de consolidación y profundizar aún más los espacios democráticos de América Latina”.

La convocatoria democrática incluye a 17.873.020 millones de votantes que podrán elegir 249 candidatos a alcalde en igual número de municipios de una lista de 1.034 aspirantes; 17 candidatos a gobernadores entre 64 postulados; 1 candidato a alcalde mayor del Alto Apure entre 4 nombres y al próximo contendor de Hugo Chávez para las presidenciales del 7 de octubre de una lista de 5 postulados.

Aunque las primarias no son ajenas a la política venezolana, pues en los años ochenta algunos partidos consultaron a sus bases para escoger a sus dirigentes y más recientemente el PSUV y Voluntad Popular han completado procesos primarios con esos mismos fines, siempre se trató de consultas restringidas a su realidad interna. La magnitud de lo que ocurre hoy tampoco tiene precedentes en la región y su trascendencia es reconocida dentro y fuera de Venezuela.

El politólogo y experto en sistemas políticos latinoamericanos Xavier Rodríguez destacó que las elecciones de hoy podrían significar el cierre de la crisis antipartidos que se gestó en los años noventa y desembocó en la elección de Hugo Chávez en 1998.

“Las elecciones primarias son una buena noticia para la institucionalidad democrática de cualquier sistema político. Estas primarias se dan a pesar de las dificultades y amenazas personalistas que siempre se ciernen sobre los partidos. Constituyen una apuesta al establecimiento de la cultura de los pactos políticos y de gobernabilidad dentro de la heterogeneidad que caracteriza a la oposición, pero que son tan necesarios y saludables en los sistemas democráticos”, expresó Rodríguez.

El historiador Germán Carrera Damas cree que quienes decidan ser parte del proceso que se cumple hoy participarán de un cambio trascendente de la concepción de la política en Venezuela: “Hasta el presente la democracia era una especie de directriz sociopolítica que descendía desde la clase política o del Gobierno hacia la sociedad. A partir de ahora, la democracia ascenderá desde la sociedad hacia la clases políticas y hacia las esferas gubernamentales”.

Ciudadanos protagonistas.

El historiador Elías Pino Iturrieta destaca de este proceso el hecho de que los partidos políticos hayan abandonado sus banderas individuales para sumarse a una iniciativa en conjunto y le suma el protagonismo que tendrán los ciudadanos comunes y corrientes. Recuerda que no todos los grandes momentos de la humanidad necesariamente están protagonizados por hombres y mujeres prominentes, ni por soldados que libran batallas enfundados en relucientes armaduras.

Pino Iturrieta considera que el llamado trasciende a las toldas políticas e involucra a la sociedad inconforme con el régimen actual.

“Es un camino inédito en nuestra historia, un procedimiento de selección de una nominación y de agrupación de unos anhelos en torno al cual no existen antecedentes y bajo cuyo abrigo se ha aclimatado una reacción popular que tampoco cuenta con prólogo en el país”.

Las primarias podrían ayudar a reconfigurar la mentalidad política partidista venezolana para comenzar a deslastrarla del marcado personalismo que rige la vida interna de los partidos, según Rodríguez.

En su opinión, mañana el país amanecerá un poco más entusiasta en términos de la repolitización de la vida pública y con efectos positivos hasta para el chavismo. “Nuevamente la política volverá a ser un punto de encuentro, un motivo de conversación con cada vez menos descrédito. Habrá un enriquecimiento del debate político de cara al proceso electoral de octubre, que podría incidir en la calidad de la representación que los chavistas se den para venideros procesos”, dijo.

Nueva experiencia regional

En América las primarias son el mecanismo tradicional de legitimación de los liderazgos políticos, y los partidos históricos del continente las han aplicado desde el primer tercio del siglo pasado. Desde Estados Unidos hasta Argentina los partidos políticos practican primarias abiertas (todas las personas habilitadas para votar pueden hacerlo), cerradas (sólo los militantes activos de un partido pueden votar) y semicerradas (los militantes y los simpatizantes pueden votar).

En 1912 el Partido Progresista de Teodoro Roosevelt incluyó en su plan de gobierno la denominada Ley del Pueblo, que consistía en la realización de varios tipos de elección interna para escoger a los diferentescandidatos a los cargos de elección popular. Luego el mecanismo fue adoptado por los partidos Demócrata y Republicano. Este último actualmente realiza su consulta interna para elegir al candidato presidencial queenfrentará a Barack Obama en noviembre próximo.

En México, donde las primarias son tradición desde el siglo XX, el domingo pasado los militantes del gobernante Partido Acción Nacional eligieron a la diputada Josefina Vásquez Mota como su candidata a las presidenciales de julio próximo con 55% de los votos.

En agosto de 2011 se aplicó por primera vez en Argentina una reforma electoral que obligó a todos los partidos políticos a realizar en un mismo día sus elecciones internas para escoger los candidatos a cargos de elección popular para los comicios generales de octubre de ese año. Cristina Fernández se alzó con la candidatura de su partido y resultó reelecta como presidenta.

Las primarias también son el mecanismo de selección de candidatos utilizado por otros grandes partidos latinoamericanos como el APRA en Perú, la UDI en Chile y el Partido Liberación Nacional de Costa Rica, entre otros.

En Venezuela las primarias de hoy podrían tener implicaciones hacia lo interno de los partidos políticos que hasta el momento han sido poco proclives a elegir a sus candidatos por el voto de las bases.

Publicado en el cuerpo “Nación”. El Nacional (12 de febrero de 2012).

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s