Intelectuales. Definición

(per) Tipo de grasa social que se autodefine a partir de su diferenciación negacionista frente a los demás. Dicha definición viene del reconocimiento riguroso de lo que él no es (lo cual es un recurso propio del ominoso uso de su ociosidad mental). Sostienen que todo colega que no lo secunde es mediocre, que todo pasado fue mejor y que la sociedad del futuro -de no escucharle con atención- está confinada a la perdición. Es un nostálgico coleccionista de adjetivos, que pasa horas conjugando verbos en pasado, para intentar construir la semántica explicativa del presente. Para los intelectuales, el error y la equivocación, es una de las forma perversa de la acción humana: un correo spam en su relación epistolar con el saber, que sólo con el estudio se puede evitar. En política…

…pueden constituir un particular sector de la sociedad, que cifra su brillantez en su anonimato (algunos prefieren decir “limitada capacidad de influencia”) y en la precaria capacidad de agregación de intereses sociales en función de prácticas tangibles. Sin embargo, existen algunos que mientras más influyentes sean y mejor sea su relación con el poder, contribuyen considerablemente a obstruir las arterias culturales de cualquier sociedad, siendo determinantes en la generación de anticuerpos ante los cambios de conciencia que puedan traer las nuevas generaciones.

Su inteligencia llega a habituarse con el eterno desbalance de su entorno. De hecho su abrumadora inteligencia abstracta, habitualmente está reñida con su inteligencia emocional, cinestésica y sobretodo su inteligencia social; circunstancia que en algunos casos, les ayuda a ser hábiles y elocuentes redactores de utopías.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s