Séptimo día de noviembre

Me refiero en esta ocasión a un día, con la misma cantidad de segundos y minutos que los demás, pero que encierra mucho de especial para mi, por ser el séptimo. Día que recuerdo como “un día de nacimientos”, de vida, de avance, de libertad y sobretodo de celebración.

El 7 además de ser un número privilegiado por diferentes culturas durante miles de años, se le ha asignado el simbolismo de la fortuna, y con ello, todas las connotaciones que sobre el tema solemos asignarle. Pero más allá de esas circunstancias, que para algunos pudieran resultar esotéricas y cabalísticas, este día es especial también por otras razones estrechamente vinculadas con la historia de los humanos: con lo más fértil y corpóreo que tiene lo astral.

  • En 1705, el archiduque Carlos es proclamado “Rey de España” en Barcelona. Dato histórico que muchos catalanistas prefieren mantener en el olvido, pero que para mi sería parte del primer tema de investigación que desarrollé durante mi pregrado.
  • En 1822, se abren las puertas de una de las universidades en las que he tenido la fortuna de recibir clases: la Universidad Complutense de Madrid.
  • Unos años después, en 1847 Honduras, Nicaragua y El Salvador firman uno de los acuerdos internacionales que marcarían una importante jurisprudencia, para los pactos de integración regional que aún hoy se intenta en Centroamérica. El Pacto de Nacaomi.
  • En 1867, nace en Polonia uno de los íconos feministas más importantes de la ciencia moderna. Me refiero a “Marie Salomea Skłodowska Curie”, conocida como Marie Curie. Figura emblemática de la química, la física, la docencia universitaria (primera profesora de la Universidad de París), en tiempos donde las mujeres habitualmente no protagonizaban las páginas de la historia, al menos no en la ciencia de su tiempo. Pionera en la investigación sobre la radiactividad y ganadora de dos premios nobel.
  • Superando adversidades similares, en 1882 nace Matilde Castells, la primera mujer envestida con el título de doctor en medicina en España. Con este acontecimiento tiene sentido el uso de la palabra “doctora” en nuestra lengua.
  • También un 7 de noviembre pero en 1929, cercano al inicio de una de las más severas crisis económicas del mundo moderno, abre las puertas uno de los mejores museos del mundo y sin duda, el más impresionante y más nutrido que haya visto. Me refiero al Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma por sus siglas en inglés).
  • En estos lados del mundo, México ingresa en 1945 a formar parte del Parlamento del Mundo: las Naciones Unidas. El lugar donde siempre he soñado trabajar algún día. Cuatro años más tarde (1949) Costa Rica, una de las democracias pacifistas y ecológicas más estables del hemisferio, aprueba su Constitución, la cual sigue hoy vigente.
  • En 1971, nace uno de los más hábiles guitarristas del rock contemporáneo: Robert Finck. Una figura saliente en dos de mis bandas favoritas Guns n’ Roses y Nine Inch Nails, así como también miembro del equipo de creatividad musical del famoso Circo del Sol (Cirque du Soleil).
    • En 1979 llega al mundo, la persona que más me ha enseñado con su ejemplo y con su simple manera de ser. Una inspiración permanente hecha mujer y que paradójicamente, es miembro de una familia de apellido “Settimo” (séptimo en italiano). Se trata de mi amiga, confidente, consecuente lectora, remanso en mi tormenta y el contraste virtuoso de mi uniformidad: Loredana, mi esposa.
    • En el año 1996 es lanzado con éxito el “Global Surveyor“, una nave no tripulada cuya misión es averiguar si existe o ha existido en algún momento vida en Marte, el planeta que según letrados de la astrología, es el astro que rige el signo aries, el mío por cierto.
    • Ya en este siglo XXI, más específicamente en el 2001 en Quito, la selección de fútbol del Ecuador consigue una histórica clasificación por vez primera a una Copa del Mundo. Hazaña que persigue con más talento que utopía, nuestra querida selección vinotinto, en el deporte que más me ha cautivado mi lucidez.
    Como ven cada día siete de este mes, puede que suceda algo fascinante. Este día encierra un enorme potencial de vitalidad, y aquí he listado mis razones. Un reencuentro con la superación en muchos casos. Nacimientos, inicios, aperturas, logros, decisiones y momentos que se abrieron paso, para engalanar al mundo, un séptimo día de noviembre.
    Feliz cumpleaños mi amada dama de rosas!

    Publicado por

    Xavier

    Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

    Responder

