¿Nuevas coaliciones 2.0 para reformar el Estado?

Por Salvador Marti Puig*.

¿Cómo es posible crear proyectos políticos incluyentes en América Latina? Esta respuesta es de difícil elaboración. El proceso de democratización que se llevó a cabo durante las “transiciones” se desarrolló como un ejercicio de reforma institucional, ceñida a compromisos entre élites, pero con pocas transformaciones estructurales que supusieran –tal como interpretaron en su día Barrington Moore Jr., Rueschemeyer, Stephens y Stephens o Collier– grandes coaliciones donde las clases sociales más desfavorecidas obtuvieran algún tipo de activo y pudieran trepar en una pirámide social un poco más achatada. Tal como exponen los autores arriba citados, hasta la mitad del siglo XX, la democratización representó el debilitamiento de las clases altas y el fortalecimiento de las clases trabajadora y media, y por ello los mismos teóricos enfatizaron que no fue el mercado, ni las élites económicas, sino las contradicciones del capitalismo las que hicieron avanzar la causa de la democracia.

Pero hoy, ya iniciado el siglo XXI, ¿Cómo puede pensarse una alianza social transversal que pueda beneficiar a grandes colectivos? Hace tres décadas los procesos de democratización supusieron una apertura institucional y una refundación simbólica, pero no la creación de “nuevas coaliciones” que empujaran a una alianza interclasista e integradora. En muchos casos la democracia que se estableció a entre los años ochenta y noventa se puede interpretar a partir del declive del agro y del auge de una nueva economía dominada por el comercio, los servicios y la industria vinculada a la maquila. Y esta combinación de intereses emergentes no fue precisamente una base sólida para la inclusión de amplios colectivos en la arena política ni una base para generar políticas que indujeran a una mayor cohesión social.

El hecho de que actualmente los recursos de las clases altas tengan una naturaleza menos “fija” que en el pasado ha supuesto que éstas no teman ya a las posibles políticas redistributivas que se pueden llegar a ofertar desde los gobiernos; al mismo tiempo que se apela a la moderación a las “pretensiones reguladoras” pues éstas podrían suponer la fuga de los recursos “movibles” y una señal para que los homólogos no inviertan en el país. También el impacto de las políticas neoliberales sobre el tejido social han dado al traste con la posibilidad de articular actores políticos basados en amplias y robustas coaliciones de carácter popular que puedan ser vistos como aliados apetecibles a disposición de las élites reformadoras e incluyentes.

A raíz de lo expuesto debe explorarse cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a abanderar una propuesta sustantiva de democratización basada en políticas públicas que generen mayor equidad. Obviamente no hay recetas simples, pero es necesario apostar por la alfabetización cibernética de la población para que todo el mundo pueda tener la posibilidad de analizar la realidad en un mundo global y, sobre todo, para ampliar la conectividad entre homólogos y diferentes a la búsqueda de difundir agravios y crear consensos.

Desde hace años se habla de “nuevas tecnologías”, “nueva economía”, “nueva pedagogía” pero aún no se han elaborado propuestas de la “nueva política”. Es hora de explorar las potencialidades expresivas, demandantes y coalicionales del mundo 2.0.

Enlace original publicado en el portal de Ciudadanía 2.0.

(*) Profesor del Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s