Egipto en rebelión y en imágenes

El norte de África, vive un curioso e inesperado terremoto socio-político, sin epicentro y sin final conocido. Un terremoto civilizatorio sin precedentes en la historia contemporánea de esta región donde la palabra democracia suele ser turista de paso. Las protestas y posterior derrocamiento del gobierno en Túnez, consiguieron emitir una onda expansiva de hastío social contra regímenes dictatoriales que hace poco parecían infranqueables. Acontecimientos que ponen a prueba nuestra comprensión de sistemas de gobierno que para muchos, en ocasiones, nos perecían infranqueables y tan pétreos como la gran pirámide de Guiza.

Para el longevo mandato de Hosni Mubarak (nombre muy conocido en occidente, pero que por cálculo geopolítico muchos han decidido omitir) es difícil encasillar a los revoltosos. Incluso para occidente le ha sido difícil endilgarle alguna responsabilidad a personas que vienen de todos los estamentos sociales, desde las clases más altas a las más bajas. Mujeres, niños, adolescentes, estudiantes de medicina o activistas de derechos humanos, boticarios o mecánicos, o sencillamente uno de los tantos desempleados que acumula el país, se han expuesto en un grito callejero para que les devuelvan su país.

Ante estas incansables peticiones el Presidente Mubarak decide “renunciar” a los demás miembros de su gobierno, pero él se aferra a su despacho, cosa que pareciera alimentar la indisposición de los manifestantes a dejar las calles y recrudecer la protesta. Si bien es cierto que los acontecimientos de violencia parecieran no amainarse, y que ciertamente el resultado de estos acontecimientos no tienen aún un final claro, dejamos que por los momentos los testimonios gráficos hablen por sí mismos…

En estas muestras fotográficas que compila El País de España, así como Leil-Zahra Mortada mujer manifestante en Facebook conseguimos las imágenes más reveladoras del carácter, magnitud y sentido de unos días históricos, para una nación que parecía de piedra y que hoy nos muestra su corazón social al desnudo:

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s