Uruguay dividido por aprobación de ley rechazada en referéndum

Por Verónica Psetizki. BBC Mundo, Montevideo (21/10/2010)

Uruguay está dividido tras el voto este miércoles de la Cámara Baja del Parlamento de anular la Ley de Caducidad, que otorga inmunidad a quienes están acusados de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar entre 1973 y 1985.

La iniciativa fue sometida y rechazada dos veces en un referéndum popular, pero los diputados que apoyan el actual gobierno de José Mujica decidieron darle curso en el legislativo.

Tras una larga exposición de argumentos a favor y en contra de la ley, que llevó más de doce horas, los 50 diputados oficialistas alzaron su mano y por diferencia de un voto lograron la mayoría para aprobar la anulación de los efectos de la ley adoptada en 1986 y refrendada dos veces por la ciudadanía.

Este jueves, el sentimiento de los uruguayos mostró caras opuestas. Algunos se sienten “traicionados” porque entienden que el partido de gobierno desoyó la voluntad popular. “Tuvimos la oportunidad de dar nuestra opinión y dos veces los uruguayos rechazamos que se anulara, esto es una falta de respeto”, aseguró César Boero, partidario de la oposición. “Yo voté al Frente Amplio (en las últimas elecciones presidenciales) y voté a favor de anular la Ley de Caducidad (en el plebiscito que se votó en esas elecciones de octubre pasado) pero creo que tiene que respetarse lo que todo el pueblo decidió, si no ¿para qué se hacen los plebiscitos?”, dijo Rosario González a BBC Mundo.

Ahora es el senado uruguayo quien tendrá en sus manos la decisión final de anular o no la Ley de Caducidad.

Activistas satisfechos

Para el analista y docente de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, Adolfo Garcé, el Frente Amplio (FA) “va a pagar un costo político”, por el hecho de legislar sobre un asunto por el que la ciudadanía ya se había pronunciado de forma contraria.

Sin embargo, considera que una “muy buena parte del electorado frenteamplista seguramente debe estar muy contento con esto porque el FA está haciendo lo que ellos esperan, lo que hace 20 años soñaron que debía hacerse”.

“Al fin vamos a poder hacer justicia”, dijo un activista de derechos humanos que junto a decenas de personas esperaba la decisión de los diputados, fuera del Palacio Legislativo.

Muchos están felices de que el FA no abandonara la lucha en un tema que ha sido bandera del partido, como el llevar a la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

La última palabra

Todavía no está claro si el senado aprobará o no el proyecto. Todos los integrantes de la oposición no lo votarán, y dos de los senadores oficialistas, el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia, se manifestaron en contra (para ser aprobado se necesitan 16 votos y el FA tiene 17 bancas en la Cámara Alta).

Estos senadores, aunque se dicen en contra de la Ley de Caducidad, consideran que el proyecto contraviene la decisión de la ciudadanía.

El FA conminó a sus diputados a votar en bloque y seguir las directivas del partido y así lo hicieron, a pesar de que algunos tenían objeciones.

El partido de gobierno también exigió adhesión a sus senadores y según publica, este jueves, el diario El Observador, el “FA aplicará mano dura a senadores disidentes, y sancionará a los que no sigan la disciplina parlamentaria.

La última palabra la tendrán estos dos senadores. Si aprueban la ley, más de una veintena de casos de personas desaparecidas podrían llegar a la justicia y una decena de ex militares podrían ser citados a declarar.

Sin embargo, algunos dirigentes señalaron que la anulación de la ley podría tener más efecto simbólico que jurídico ya que muchos militares ya fallecieron.

Enlace original aquí

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s