En México el partido de gobierno cuestiona las medidas contra el crimen organizado

Por Luís Mauricio Phelan M.

Los señalamientos apuntan a una disminución del contingente militar y a un fortalecimiento de medidas sociales que contemplen la prevención y rehabilitación. Estas críticas no provienen de la oposición, sino desde el Partido de Acción Nacional (PAN).

La sempiterna situación de violencia en México ha cobrado últimamente mayor notoriedad en los medios internacionales ante el planteamiento hecho por sectores políticos mexicanos de legalizar el consumo y transporte de las drogas como una forma de reducir considerablemente todas las estructuras erigidas para evadir controles legales, las cuales son un potente generador de recursos que fácilmente aprovechan muchos ciudadanos.

Mientras esta ley de tolerancia no sea aprobada, la solución actual se presenta con una intervención militar en los estados más críticos. Esta utilización de la fuerza legítima ha causado diversas reacciones, entre las cuales, las más empeñadas son emanadas  del propio partido de gobierno. El propio ex Presidente Vicente Fox se ha referido a las medidas que ha tomado el gobierno de Calderón, proponiendo “relanzar la estrategia,  priorizando aspectos sociales que permitan rescatar a los jóvenes que de alguna u otra forma se han involucrado en las actividades del narcotráfico atraídos por el dinero, aunque en muchos casos en ello pierdan la vida”.

Este relanzamiento, según Fox, implica legalizar la producción, distribución y venta de las drogas como una táctica que sea capaz de golpear a todas las organizaciones  que permiten a las mafias percibir altos niveles de ganancias por concepto de comercialización, las que luego son utilizadas para corromper gobernantes e incrementar poder. La propuesta del ex presidente considera el “retiro del Ejército a sus cuarteles, ya que se expone a incurrir en violaciones de derechos humanos, y porque las Fuerzas Armadas no fueron diseñadas o entrenadas para combatir al crimen organizado”.

La propuesta de parte del PAN, y de Fox particularmente, es la de promover programas de reinserción para los drogadictos, “es tiempo de la promoción, implementación y apoyo a programas de prevención y rehabilitación para enfermos adictos”, señaló.

La respuesta del gobierno de Calderón a estos señalamientos, afirma que durante el gobierno de Fox el combate contra el crimen organizado sólo fortaleció a los cárteles.

Entradas Relacionadas:

Entradas sobre México

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s