Conozca las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Lima en seguridad ciudadana

El Comercio (Perú)

La puesta en marcha del Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana, equipamiento para los agentes policiales, técnicas para la prevención del delito y cursos para especilización de los agentes fueron algunos de los planteamientos. Las propuestas para mejorar el problema de la inseguridad ciudadana en Lima, constituyeron parte de la participación inicial que tuvieron los seis candidatos a la Alcaldía de Lima, que participaron en el debate municipal organizado por el diario El Comercio.

COMITÉ METROPOLITANO DE SEGURIDAD
En este punto, Luis Iberico, candidato de Alianza por el Progreso, planteó la instauración de un Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana y a partir de ello “montar una Policía Metropolitana que funcione permanentemente al servicio de la población capitalina”.

Iberico ofreció dotar de puestos de vigilancia y vehículos para el patrullaje diario a los agentes que conformen el citado Consejo contra la delincuencia.

Sin embargo, la principal propuesta del ex parlamentario se basa en la necesidad de mejoras en Educación. Señaló que para ello la municipalidad debe establecer una relación muy cercana con los vecinos, al punto de ejercer una labor de control al interior de los hogares. En palabras del aspirante al sillón metropolitano, “evitar que se forme la semilla de la inseguridad ciudadana”. “El pandillero sale de un hogar, no viene en un platillo volador”.

PLAN BRATTON Y PREVENCIÓN
Fernando Andrade de Somos Perú, por su parte, reafirmó la importancia del Plan Bratton, que incluye la participación conjunta de la ciudadanía, policía y Serenazgo para reducir los índices delictivos, pues según sostuvo dio buenos resultados durante su gestión como burgomaestre en Miraflores.

Para el pastor Humberto Lay (Restauración Nacional), la clave para enfrentar al crimen organizado y a la delincuencia común está en la prevención. En tal sentido, garantizó que en un eventual mandato municipal suyo centrará sus esfuerzos para el desarrollo de la educación pública. “Hay que trabajar en la formación de los adolescentes, sobre todo de quienes viven en hogares rotos”, refirió.

EQUIPAMIENTO POLICIAL
Por su parte, la postulante de Unidad Nacional-PPC, Lourdes Flores Nano, hasta el momento primera en las preferencias electorales con miras a los comicios de octubre, se empezó con una sentencia: “Le declaro la guerra al crimen y al delito, y les aseguro que esta guerra la vamos a ganar”.

En ese sentido, Flores Nano resaltó la necesidad de trabajar con el apoyo de la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público. “De nada nos sirve prevención, disuación, si hay impunidad”, advirtió.

Consideró que lo más importante que ha contemplado dentro de su plan de gobierno, en cuanto a Seguridad Ciudadana, es la dotación de tecnología para las fuerzas policiales. Prometió 3 mil cámaras de vigilancia, un sistema de radio que conecte a todos los efectivos de seguridad y un solo número para la central de emergencias.

ESPECIALIZACIÓN PARA CUSTODIOS DEL ORDEN
Similar iniciativa expuso el aspirante por Cambio Radical, Álex Kouri, quien, según señaló, ha previsto equipar a la Policía Nacional, construcir más comisarías y la instalación de un centro de atención al ciudadano para casos de violencia familiar.

“Requerimos una central de comunicaciones para un trabajo ordenado y eficaz”, subrayó. Detalló que incorporaría a la Policía de Tránsito y Ecológica a las funciones metropolitanas. Mientras que toda la Policía Nacional, explicó, trabajará contra el crimen organizado.

“Enfrentaremos a las bandas, al narcotráfico, al terrorismo y para vamos a entrenar a los agentes policiales en distintas especialidades”, expresó

POLICÍA METROPOLITANA
A su turno, Susana Villarán (Fuerza Social) apuntó que será con la creación de la Policía Metropolitana los índices delincuenciales bajarán considerablemente.

Para un mejor control, coordinación y cercanía con la población, la ex ministra de la Mujer ofreció reunirse todas las mañanas con quien sea el jefe de la Policía Metropolitana, de alcanzar el mandato municipal en Lima.

Entrada relacionada:

Aquí el Enlace Original

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s