Dos dinastías que regresan

El Espectador (Colombia).

La herencia de dos ex presidentes de nuevo en la Casa de Nariño. Hace 72 años, Eduardo Santos fue Presidente y Carlos Lleras su ministro de Hacienda. Hoy, Germán Vargas Lleras será ministro del Interior de Juan Manuel Santos. Lo que logra el poder. Ayer rivales y hoy aliados. Herederos de dos dinastías políticas con arraigo presidencial, con un pasado que los une más de lo que los distancia, el presidente electo, Juan Manuel Santos Calderón, y su designado ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, 72 años después reeditan un capítulo de la historia de Colombia donde sus ancestros fueron los protagonistas de la unidad nacional.

Eduardo Santos le llevaba 20 años a Carlos Lleras, pero el periodismo y la política terminaron por unirlos. Desde 1913, el abogado rosarino Eduardo Santos empezó a oficiar como dueño y director del periódico El Tiempo. En 1925, cuando el periódico se oponía a la colaboración liberal en el gobierno conservador de Pedro Nel Ospina, con un sueldo de $19 entró a trabajar el joven Carlos Lleras Restrepo.

Su amistad se volvió indisoluble. En 1929, Santos fue designado director de la campaña electoral de Enrique Olaya Herrera. Lleras lo apoyó con entusiasmo. Cuando cayó la hegemonía conservadora un año después, Santos ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Lleras fue elegido diputado en la Asamblea de Cundinamarca. Después coincidieron en el respaldo a la candidatura de Alfonso López en 1934.

Salieron victoriosos. Santos repartió su tiempo entre el periodismo y la política, y se empezó a perfilar como sucesor de López. Lleras pasó de la Cámara a la Contraloría y volvieron a encontrarse en 1938. El primero salió electo Presidente de la República y el segundo ocupó el Ministerio de Hacienda, cargo que desempeñó entre 1938 y 1941, con un breve receso de diez meses en el que se desempeñó como director del diario El Tiempo.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y llegaron las afugias económicas, pero la dupla Santos–Lleras sorteó la situación con innovaciones. Se organizaron las importaciones, se crearon el Instituto de Fomento Municipal y el Instituto de Crédito Territorial, nacieron el Fondo Nacional del Café y el Fondo de Estabilización Monetaria. Al final del cuatrienio ambos se habían consolidado como notables estadistas.

Santos regresó al periodismo y Lleras volvió fugazmente al Ministerio de Hacienda en el segundo gobierno de López Pumarejo. Pero se precipitó la división liberal, y luego llegó la derrota en 1946. Un año después, Santos entregó las llaves del Partido Liberal a Jorge Eliécer Gaitán, pero sobrevino el 9 de abril de 1948 con el asesinato del caudillo y el país empezó a vivir tristes jornadas de intolerancia y de violencia.

En 1951, durante la Convención Liberal en el Teatro Imperio, se eligió una dirección tripartita integrada por los ex presidentes López y Santos, junto a Carlos Lleras. Pero no tuvieron tiempo para fortalecer sus estrategias. El 6 de septiembre de 1952, una turba incendió los periódicos El Tiempo y El Espectador, y las casas de Alfonso López y Carlos Lleras. Ambos salieron del país y Lleras desde México siguió colaborando con El Tiempo.

Cuando regresó al país en 1954 fue incluido en la junta directiva del periódico en representación de Eduardo Santos. De sus tiempos de exilio, le quedó a Lleras una abundante correspondencia con su amigo Eduardo Santos, que su hijo mayor Carlos Lleras de La Fuente hizo pública en 2005, en un libro titulado Cartas del exilio, donde una vez más quedó en evidencia la empatía de estos dos líderes liberales.

Por eso siguieron unidos en el espíritu del Frente Nacional y cuando Carlos Lleras ocupó la Presidencia de Colombia en 1966, tuvo en Eduardo Santos a un aliado natural. En esa época ya habían llegado los nietos y antes de morir Eduardo Santos en marzo de 1974, su amigo Carlos Lleras se ocupó de la parte jurídica en la donación de los derechos de El Tiempo a varios de sus socios, amigos y sobrinos.

Entre ellos estuvo Enrique Santos Castillo, padre del presidente electo Juan Manuel Santos, nacido en 1951. Lleras se mantuvo activo en la política hasta finales de los años 70, y para 1981 ya tenía heredero: su nieto Germán Vargas Lleras, nacido en 1962. Desde entonces, las vidas de Juan Manuel Santos y Germán Vargas se cruzan en el destino común de la política. El primero desde las páginas de El Tiempo, el segundo en el Nuevo Liberalismo.

Cuando falleció Carlos Lleras, en septiembre de 1994, su nieto ya había sido concejal de Bogotá y era senador de la República. Juan Manuel Santos había pasado por el Ministerio de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria y se había acercado al poder con la Designatura. En 1998, Santos acompañó al gobierno Pastrana desde el Ministerio de Hacienda y Vargas Lleras se situó en la oposición a su proyecto de paz con las Farc.

En la era Uribe estuvieron cercanos y distantes. En 2002, Vargas Lleras fue aliado de Uribe y Santos contradictor. En 2006 ya estaban en el mismo bando de la reelección presidencial. Después marcaron distancias. Santos en el Partido de la U y Vargas Lleras en Cambio Radical. El primero por el tercer período de Álvaro Uribe y el segundo en contra. Cuando se hundió el referendo en la Corte Constitucional en 2010, ambos disputaron la Presidencia.

Ganó Juan Manuel Santos. Su contradictor Germán Vargas Lleras quedó tercero en los votos. Con la fórmula de la unidad nacional, Santos logró que Vargas Lleras lo acompañara en la segunda vuelta. Tras salir vencedor, su aliado de ocasión encuentra su recompensa. Será su mano derecha. Santos Presidente y Vargas Lleras ministro del Interior. Como hace 72 años su tío abuelo y su abuelo. Santos y Lleras, dos dinastías políticas que regresan.

Enlace original aquí

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s