El IDEAL sigue ampliando sus alcances y amplificando su capacidad comunicativa

Por Xavier Rodríguez Franco

Siempre he compartido con colegas, alumnos y amigos la convicción de que toda idea revela sus bondades, si puede llegar a ser conocida por los demás. Parece una idea simple, pero que con los rebuscados códigos académicos que nos conseguimos en la actualidad, es la más fácilmente olvidada de las características que se tienen presente a la hora de escribir. Tesis, libros y artículos de miles de páginas, títulos larguísimos, cientos de referencias y ningún estudiante interesado en leer. Pareciera que importa más el punto curricular de haber publicado, que realmente la certeza de que la letra escrita sea leída, debatida, recomendada y sea -a fin de cuentas- un fenómeno social. Que sea simplemente la práctica definitoria de una Universidad.En atención a esta idea tan importante (más aún si consideramos a esta la era de la comunicación) el IDEAL abre a su pequeña -pero creciente- comunidad latinoamericanista, nuevos mecanismos de comunicación complementarios a esta plataforma de interacción. Nos referimos a la presencia del Instituto Digital en dos poderosas redes sociales como lo son Facebook y Twitter, a través de las cuales podemos multiplicar el alcance de nuestro mensaje y la repercusión de nuestro diálogo abierto.

El fenómeno de las redes sociales, la hipertextualidad y la conectividad de las relaciones humanas, representa uno de los fenómenos mas característicos de la comunicación global contemporánea. Su impacto, todavía sigue siendo incierto e impredecible en muchos casos, pero lo que al menos se sabe es que no descansa en su afán colaborativo de diversificar el dinamismo social de nuestra generación. En consecuencia, el impacto humano de la web 2.0 es uno de los grandes asuntos que fascinan particularmente a las Ciencias Sociales (especialmente en el caso de Venezuela [1]). Sin embargo, no hay mejor manera de conocer los patrones sociales en estas redes sino se interactúa, sino comprendemos participando del éxito o del fracaso de este proceso cultural.

Es por ello que ya tenemos nuestro usuario en el Twitter (@idealinstituto) y además nuestro sitio en Facebook. Por medio de estas nuevas vías te enterarás de lo que en el IDEAL se hace, se reconstruye y se proyecta hacia el futuro. Síguenos, participa, colabora que de tu aporte depende la construcción y validación del conocimiento.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre “El IDEAL sigue ampliando sus alcances y amplificando su capacidad comunicativa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s