Histórica visita del presidente sirio a Brasil

Por Verónica Smink. BBC Mundo, Cono Sur. (30/06/2010)

Por primera vez en la historia un presidente sirio llegó hasta el Cono Sur. Este miércoles el líder de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, arribó a Brasil, como parte de una gira latinoamericana que ya lo llevó a Venezuela y Cuba. El destino final del mandatario será Argentina, país al que llegará el viernes. Durante su paso por Caracas, donde comenzó su visita oficial, Al Assad explicó los motivos de su viaje: “Sin lugar a dudas América Latina es un continente que está surgiendo en el escenario internacional con todo el sentido de la palabra y hoy todos los países están buscando más (…) intereses comunes, especialmente después de la reciente crisis económica mundial”, afirmó.

Según el experto en América Latina de la consultora internacional Eurasia Group Daniel Kerner, el interés de Siria en la región es principalmente comercial. “El Cono Sur es uno de los mayores productores de alimentos y materia prima del mundo”, dijo a BBC Mundo. No obstante, Nora Bilal de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) también destacó la importancia política que se le da la región, por su “apoyo a la causa árabe”.

Medio Oriente.

El conflicto en el Medio Oriente fue el tema central de la reunión que mantuvieron este miércoles en Brasilia Al Assad y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el encuentro, Lula reiteró la intención de su país de buscar una solución al enfrentamiento entre los países árabes e Israel.

“El conflicto trasciende las dimensiones regionales”, señaló el mandatario sudamericano.

Lula también destacó el papel que juega Damasco en la región, afirmando que “Siria es un socio indispensable en la búsqueda de la paz”. Por su parte, el líder sirio elogió el apoyo brasileño a las negociaciones de paz en Medio Oriente y agradeció el respaldo de Brasilia a la demanda siria de recuperar las Alturas del Golán, ocupadas por Israel desde 1967.

Al Assad también felicitó a Lula por su gestión para lograr un acuerdo nuclear con Irán y apoyó las negociaciones realizadas por Brasil y Turquía con Teherán.

TLC

Durante su visita a Brasil, el jefe de Estado sirio también expresó su deseo de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur). En 2009, el intercambio comercial entre Siria y el país más grande del grupo, Brasil, alcanzó los US$300 millones. En tanto, el comercio con Argentina, la segunda economía del Mercosur, fue cercano a los US$380 millones. Para Al Assad, se trata de cifras bajas, que podrían aumentarse abriendo más vías marítimas y aéreas para facilitar el flujo de mercaderías entre Medio Oriente y el Cono Sur.

Según Bilal, el comercio entre ambas regiones tomó vuelo a partir de la creación de la Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), un encuentro para fomentar el intercambio económico y comercial que nació en Brasilia en mayo de 2005. La segunda cumbre se realizó en Doha, capital de Qatar, en marzo de 2009. Se prevé que Lima, Perú, sea el anfitrión del próximo evento, en 2011.

Lazos culturales

Más allá de los intereses comerciales o políticos, Siria y el Cono Sur comparten fuertes lazos culturales, debido al gran número de inmigrantes sirios que se instalaron en la región sudamericana. La principal comunidad siria en América Latina está en Brasil, país que acoge a unos cuatro millones de descendientes de ese país. En tanto, el mayor número de inmigrantes, en relación a la población, está en Argentina, donde se estima que 2,5 de los 40 millones de habitantes son de origen sirio.

Quizás uno de los vínculos más visibles –aunque por muchos desconocido- de la relación entre Siria y el Cono Sur sea la afinidad de ambos por el mate. La infusión preparada con hojas de yerba llegó a Sudamérica de la mano de los emigrantes sirios y hoy ese país es el principal comprador de yerba mate del Cono Sur.

Enlace Original:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100630_2203_latinoamerica_siria_gira_alassad_brasil_lav.shtml

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s