Entrevista al joven bloguero que se convierte en el artífice de la victoria del Partido Conservador en el Reino Unido.

Samuel Coates en su oficina móvil

ITZIAR REYERO / BILBAO (Publicado 19/06/2010).

El primer ministro británico fichó a Samuel Coates hace dos años para que escribiera sus discursos. En la campaña, este joven bloguero de Liverpool dirigió la estrategia online del partido. Apenas ronda los treinta y ya es el autor de cabecera del nuevo «Premier» británico. Samuel Coates es para David Cameron lo que el joven francés Jon Favreau es para Obama. Activo miembro de la blogoesfera y apasionado de la comunicación política, el líder «tory» lo fichó para que le escribiera sus discursos. En los últimos dos años se ha metido en la cabeza del candidato conservador, ha sido su sombra en reuniones y viajes de campaña electoral y ha descubierto al hombre que se esconde bajo la piel del político. «Cuando está relajado, Cameron cuenta chistes», revela a ABC antes de participar en el Encuentro Internacional Bilbao ACOP 2010, el mayor foro español de expertos mundiales de la comunicación.
—Pese a que las encuestas les daban ventaja sobre un Gordon Brown en picado, tuvieron problemas para movilizar el electorado. ¿Por qué?
—Hubo un vacío de entusiasmo. El escándalo de las dietas de los políticos hizo mucho más daño a la política británica que la propia crisis. Fue difícil inspirar el voto de la ciudadanía. Obama representó el cambio y la esperanza, pero en el Reino Unio había demasiado cinismo y poca esperanza.
—¿Cómo se puede paliar esa desafección por la política?
—Pregunta difícil. Supongo que hemos tenido dos crisis importantes: la económica y política. Uno de nuestros retos fue conseguir financiación, porque el futuro del partido está basado en muchas donaciones «on line», y no en grandes cantidades de dinero como hasta ahora. Así que tuvimos que crear una nueva cultura de apoyos a través de la Red… la crisis y la falta de credibilidad en los políticos lo hizo todo mucho más difícil.
—Admitir errores como el «Domingo sangriento» amplía el crédito?
—Por supuesto, aunque existe un límite para pedir perdón. Es importante asumir responsabilidades. Cameron no estaba en política cuando ocurrió aquello pero dijo públicamente que lo sentía. Y esto no se ha visto mucho en los últimos años en la política británica. Se han cometido errores masivos y se ha intentado engañar a la gente. Ahora tendremos una cultura de mayor responsabilidad política.
—¿Cuál es el éxito de la política hecha a través de la web 2.0.?
—Antes casi no veíamos al líder, pero ahora presenta su estrategia al público directamente y está 24 horas expuesto. Es tentador para los políticos proyectar una buena imagen. Pueden mostrar su humanidad, mostrar que no está ahí para llevarse el dinero, que es alguien normal que escucha…
—La televisión hace perder elecciones. ¿Puede una buena campaña online llevar a la victoria?
—Manejar los nuevos canales es imprescindible. En Reino Unido había gran interés en si realmente las elecciones iban a jugarse en internet. Pero la introducción de los debates televisivos lo cambió todo. Si algo sigue siedo crucial, eso es la televisión.
—¿Qué líder europeo maneja mejor la comunicación pública?
—Creo que David Cameron tiene muchas de las cualidades necesarias. Lleva ventaja porque de joven él ya escribió discursos para otros líderes. La comunicación política tiene mala reputación, parece que se vende algo no real. Poco a poco se reconocerá que es una industria honrada.
—A su juicio, ¿qué imagen proyecta el presidente Zapatero?
—En mi país se le ve como un político de éxito, pero algunos dicen que es una estrella en decadencia. Ha sido víctima de la crisis económica. Es difícil para cualquier político sobrevivir a una crisis económica.

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s