Se allana camino para Honduras

Por Rocío Maldonado

La República (Perú) (08/06/2010)

OEA. Jefes de delegación acuerdan formar comisión de alto nivel. Grupo tendrá plazo hasta el 31 de julio para elaborar informe, el cual será determinante para decidir el retorno del país centroamericano al organismo multilateral. Aunque en la XL Asamblea de la OEA en Lima no se adoptó una resolución para revocar la suspensión de Honduras de la organización multilateral, su retorno podría estar cercano, luego de que cancilleres y jefes de delegación acordaran ayer crear una comisión de alto nivel que evalúe la situación jurídica y política de ese país.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que el acuerdo se plasmará en una resolución que será presentada hoy  durante la sesión plenaria del organismo multilateral.

“Formalmente debe ser aprobada mañana (hoy) y es relativa a la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el secretario general de la OEA para que evalúe la situación jurídica y política de Honduras”, informó García Belaunde tras una reunión privada de jefes de delegación.

El grupo de alto nivel elaborará un informe, para lo cual tendrá como plazo máximo el 31 de julio. Será en base a este documento que la Asamblea de la OEA tomará una decisión respecto al futuro de Honduras, dijo el canciller peruano.

Mencionó que la propuesta fue una iniciativa del Perú y el secretario general de la organización José Miguel Insulza, pero que también recogió el espíritu de las opiniones de los países de la región.

Previamente, el canciller de Costa Rica, René Castro Salazar, informó que el grupo de trabajo de alto nivel deberá definir temas pendientes, entre ellos el retorno del ex presidente José Manuel Zelaya y si están dadas la condiciones para  su regreso.

“Será un informe de primera mano sobre el cual el secretario general y la asamblea de la OEA deberán decidir”, refirió.

Efecto Hillary

Se debe indicar que durante la mañana de ayer, Guatemala y Nicaragua presentaron un pedido de último minuto para incluir el tema del retorno de Honduras en la agenda de la sesión plenaria; sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría de cancilleres americanos, entre ellos el ecuatoriano Ricardo Patiño.

Patiño comunicó que su gobierno no apoyaba la reincorporación  de Honduras mientras “se sigan cometiendo abusos” contra las libertades y derechos humanos en el país, que ahora se encuentra bajo la administración del presidente Porfirio Lobo.

No obstante, minutos después  la secretaria de Estado de EEUU  Hillary Clinton insistió en el tema y se unió a la voces que piden el retorno de Honduras a la OEA.

“Este es el momento para una decisión del Hemisferio de seguir avanzando y acoger a Honduras de regreso en la comunidad interamericana”, sostuvo.

Finalmente, fueron los jefes de delegación quienes abordaron el tema de Honduras y acordaron la creación de una comisión de alto nivel, que debe ser aprobada hoy.

Finaliza la XL asamblea general

La  Asamblea General de la OEA que se desarrolló bajo el nombre de “Paz, seguridad y cooperación en las Américas” concluye hoy con la Declaración de Lima, documento en el cual se tiene previsto aprobar al menos 80 resoluciones de diverso tipo.

Trascendió que en el  borrador de la declaración final se menciona la propuesta peruana contra el armamentismo en la región, pero en términos mucho más moderados que los planteados inicialmente y, en cierto modo, simplemente declarativos.

En cambio, se espera un pronunciamiento en términos más fuertes respecto a la ley de inmigración de Arizona, que afecta a inmigrantes de todos los países miembros de la OEA.

Enlace original:

http://www.larepublica.pe/politica/08/06/2010/se-allana-camino-para-honduras-0

Compartir

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s