Fun Race: 10 años destruyendo la capa vegetal por toda Venezuela

Por Xavier Rodríguez Franco.

Publicado en Verdelogía (25/04/2010)

Según la definición que nos ofrece la Real Academia de la lengua Española (RAE) de la palabra  deporte se entiende como aquella “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya prácticasupone entrenamiento…” (itálicas propias).  De igual manera el deporte habitualmente implica un contacto directo “al aire libre” con tu yo interior y con la naturaleza. En este sentido, resulta simplemente absurdo como en los diversos medios de comunicación nacional se identifica como deporte a las competencias entre máquinas automotoras, tratando de pasar por donde no hay carreteras. ¿En qué momento el espíritu del “ejercicio corporal” y la “sana” competencia que entraña toda práctica deportiva, pasa a ser confundido por una disputa tan altamente contaminante como lo es el “Fun Race”?

Al parecer utilizar unas cuantas toneladas motorizadas con toda su furia, contra el sustrato vegetal (nuestro más preciado patrimonio nacional) resulta muy gracioso o divertido (“fun“) para algunos, para otros un pasatiempo entre amigos de lo más “natural”. De hecho en la página oficial de la competición se asegura que Fun Race :

“está dirigido a personas que les guste la aventura, la libertad, el deporte(…) y la exploración de rutas no convencionales, a lo largo y ancho de todo el territorio Venezolano. Es también una gran oportunidad para dar a conocer los valores culturales y desempeñar labor social en las regiones visitadas” [1] (itálicas propias).

Desde una perspectiva meramente externa, parece sencillamente un eufemismo de muy mal gusto asegurar que esta competición se encarga de llevar a las comunidades más alejadas del país una presunta “acción social”, que en realidad hipoteca el futuro ecológico de estas zonas, pues supone la destrucción indiscriminada de la capa vegetal  -e incluso de áreas cultivables- de las que depende directamente buena parte de la biodiversidad de estas regiones de nuestro país.

Ahora desde una perspectiva interna, la disputa entre los equipos competidores siempre es manejada con un carácter “deportivo” [2], que nada tiene que ver con la concepción más amplia que se tenga tanto a nivel nacional o internacional sobre el deporte como fenómeno socio-cultural. Estas costosas competencias, parecieran en el fondo una pugna de egos materializadas por la ostentación de máquinas super poderosas, provistas incluso por equipos de alta tecnología, que en el fondo representan un símbolo de poderío económico, que tristemente maquilla su realidad: el abuso de la prepotencia humana contra la naturaleza.

Es increíble como una actividad, que en cualquier otro país sería sencillamente ilegal, puede conseguir tanto patrocinio [3] por una década, incluso más que deportes con tanto potencial de desarrollo humano y social como el atletismo, la natación o la gimnasia. Nos preguntamos cómo un canal como Globovisión, que entre su oferta televisiva tiene un micro llamado “Se habla verde“, puede respaldar actividades tan depredadoras del medio ambiente y socialmente irresponsables como el Fun Race. ¿Esta es la mejor manera de conocer los fascinantes rincones silvestres de nuestra geografía? El siguiente vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=qZ1iT5J-0rw) nos ofrece luces para aquellos que aún pueden dudar sobre esta suerte de “triunfo de la barbarie sobre la virtud”.

La intención de estas líneas no es otra que la de alertar sobre el atroz impacto medioambiental que tienen estas prácticas mal llamadas “deportivas”, y de crear conciencia social sobre las mejores maneras que nuestras generaciones pueden promover para aprender a convivir con respeto y consideración con nuestro único entorno natural.

Enlace:

http://verdelogia.wordpress.com/2010/04/25/fun-race-10-anos-destruyendo-la-capa-vegetal-por-toda-venezuela/

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

3 comentarios sobre “Fun Race: 10 años destruyendo la capa vegetal por toda Venezuela”

  1. La Tierra (01:48:01) : Tu comentario esta esperando ser moderado

    Totalmente de acuerdo. desde que se incio esta practica he obsevado como ha ido “in crescendo” el orgullo pasar destrozando el suelo donde deben crecer las esperanzas de la tierra, el verde esperanza. La ignoracia de las ruedas (de sus conductores) aplasta todo el potencial de vida que esta presente en el todo-terreno, bacterias, microorganismos y un sin fin de elementos bioticos que nunca mas se restableceran. Veo ademas que aumentan las categorias: moto,bicicleta, caballo, faltan las patinetas, los patines…. Ellos ademas han establecido toda una red de mercadeo y publicidad pensando en llegar a un target mas amplio, incluso establecen stands de ventas de articulos “necesarios” para destruir la tierra y EL AGUA SI QUEDARAN ATRAPADOS EN ELLA… Todo unservicio de logistica de ” comodidad de la ciudad en la carpa” que tambien apesadumbran la tierra. Piensan que con llevar unos obsequios a los niños de la zona o sembrar algunas palmeras, a las cuales no volveran a ver, se reestablecera el daño irreparablñe que causan a la tierra donde viviran sus hijos, los mismos que llevan con ellos a compartir la aventura 4×4, por los cuatro costados antiecologico, aprendamos de los paises donde la exhuberante naturaleza es motivo turistico y estas actividades no estan permitidas. El ente ambiental encagado deberia revisar esta actividad que bajo la imagen de “compartir en familia” contribuyen a que cada vez haya menos espacios verdes. la cantidad de huellas dejadas año tras años (van 10años) se notaran pronto…
    Por Favor hagan algo urgente.

    La Tierra

    Me gusta

    1. estoy de acuerdo las personas de vemos de tener knsideracion kn nuestro planeta para cuidarlo y sumamente importa el cuidar el suelo ….esto es un llamado a todas aquellas personas que no toman consiencia sobre esta causa tan importante para nuestro planeta ….

      Me gusta

      1. Así es Diana, muchas gracias por tu comentario ojala se tome mayor conciencia sobre nuestro papel de respeto con las demás especies vivas que necesitan de ese mismo suelo que estos 4×4 destruyen.
        Saludos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s